DÓNDE ESTAMOS

República de Guinea Bissau

Se independizó de Portugal el 24 de septiembre de 1973.

Moneda: Franco CFA, moneda común de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA)

Superficie: 36.125 Km2

Idioma: Portugués y criolo. También lenguas tribales como: balanta, fula, man- jaco, mandinga o pepel.
Clima: Tropical. Abril es el mes más cliente con temperaturas entre los 23-36o C. siendo en cambio enero el mes más frío con temperaturas entre  19-24oC. La estación lluviosa es de mayo a octubre y la  estación seca es de noviembre a mayo.

Límites: Se ubica en la región del África Occidental. Limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea  y al oeste con el océano Atlántico.
Población: 1.726.170 habitantes (estimaciones de 2015)
Capital: Bissau (492.000 habitantes)
Husos horarios: GMT.

Religión: La mayoría son cultos animistas 45,1%; musulmanes 14,9%, cristianos 22,1%,sin especificar 15,9% y sin religión 2%.

Forma de Estado: República semi presidencialista. La Asamblea Nacional está conformada por 100 miembros que se eligen por sufragio universal cada 4 años. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo por  un tiempo de 5 años. Una nueva Constitución en julio de 1999 fue aprobado por el Parlamento.

División Administrativa: Guinea Bissau está dividida en un sector autónomo (Bissau) y 8 regiones: Bafatá, Biombo, Bissau, Bolama, Cacheu, Oio, Gabu, Qui- nara y Tombalí, y cada una de éstas, a su vez en 37 sectores.

Cultura:La música de Guinea Bissau pertenece por lo general al gumbe, género musical de naturaleza polirrítmica, el cual es la exportación musical más relevante. Sin embargo, la inestabilidad de la sociedad y el relativamente pequeño desarrollo del mismo han hecho que el gumbe y otros géneros asociados no hayan logrado trascender las fronteras y llegar a las grandes audiencias.

La calabash es el instrumento musical más popular en Guinea Bissau. Se construye utilizando el fruto seco del porongo y se utiliza para crear música con complejas características rítmicas. Las letras de las canciones son por lo general en lenguaje Capeverdean Crioulo (Kriolu), y en lenguaje criollo de raíces portuguesas. Son comunes canciones con contenido humorístico o sobre determinadas temáticas, relacionadas con eventos cotidianos o controvertidos, especialmente el sida.

La palabra gumbe a veces se utiliza en forma genérica, para referirse a todo tipo de música autóctona, a pesar de que en realidad se refiere a un estilo específico que es la fusión de numerosas tradiciones de música folclórica del país. Otros géneros musicales populares son el Tina y el tinga, mientras que entre las tradiciones folclóricas más difundidas se encuentran la música ceremonial utilizada en funerales, ritos de iniciación y otros rituales, como también el brosca y kussundé Balanta, el djambadon de la etnia Mandinga y el ritmo kundere de las islas Bijagós.

Salud y Nutrición:  Los indicadores de mortalidad se sitúan entre los más elevados del Africa SubSahariana con una tasa de mortalidad de niños de 211 por cada 1000, una tasa de mortalidad neonatal de 130 por cada 1000 y una mortalidad materna de 1100por cada 100 mil nacidos vivos.

©2018 by Casa Emanuel. Copyrights